Hace unos días estuvimos haciendo una ruta por Busot, la idea era ver las Cuevas del Canelobre, pero para no ir directamente allí decidimos hacer la ruta que nos ofrecían en la web; en principio era una ruta de dificultad media, con lo que no había problema en ir con niños, hemos hecho algunas rutas y excursiones con los niños más duras sin problemas, pero claro, tampoco pone en ningún sitio que no vayas con niños muy pequeños… creo que tendría que estar avisado en su página, porque llegamos incluso a ver familias con bebés en mochilas que tuvieron que volverse a mitad de camino ya que hay momentos en que el terreno se empina mucho y se pone complicado.
Dicho esto y manifestada mi queja de poca información veraz, os cuenta que la ruta en sí es una maravilla, subimos hasta más de 800 metros de altitud por la ruta PR-CV 2 de 11,2 Km y unas 4 horas de recorrido.
Las cuevas del Canelobre están situadas en Busot, Alicante . A 23 km de la ciudad de Alicante y 50 km de Elche, y a 700 metros de altitud y en la falda septentrional del Cabeçó d’Or.
Ruta por las Cuevas del Canelobre
La ruta comienza en el Pla de la Gralla, justo debajo de las Cuevas del Canelobre, tenéis un aparcamiento en una de las curvas de la carretera, accederéis a él por la CV-776 desde Busot.
Como os he dicho, comienza en el Pla de la Gralla, siguiendo el PR-CV 2 para subir al Cabeçó d’Or; por el camino tendremos a nuestra derecha el Cabeçó y pasaremos junto al Mas de Gorgues y por el Racó de la Mina, los primeros 20 recorremos un sendero amplio y fácil de seguir pero se hace más empinado a partir de la bifurcación que tenemos que seguir a nuestra derecha, donde subiremos por la ladera del monte, hasta llegar cerca de una casa en el Racó de Seva. La casa está a la izquierda de la pista, y el sendero comienza justo en ese punto, pero a la derecha.
Durante todo el camino a partir de aquí veréis que el sendero está señalizado como de pequeño recorrido (dos lineas paralelas blancas y amarillas) y os llevará por la ladera de la montaña, pasando por un pequeño bosque de pinos hasta llegar a la casa de Polset (está en ruinas). Desde aquí tenéis unas vistas espectaculares, hacia el sur podéis ver la playa de San Juan, Alicante e incluso el cabo de Santa Pola.
Desde la Casa de Polset podéis subir a la cima de la montaña, nosotros decidimos no hacerlo por los niños, con los más pequeños ya íbamos justitos, así que lo dejamos para otra ocasión.
Desde Polset comienza la bajada hacia el sur, por un sendero que no nos pareció muy bien marcado y que nos lleva al Pla Cabeçó, a partir de ahí comenzó una pequeña odisea porque deberíamos haber encontrado el sendero que nos llevaba a las cuevas del Canelobre, pero no hubo forma y dimos un rodeo infernal, pero bueno, la idea es encontrar el sendero, seguirlo como dios manda, y llegar hasta las cuevas.
Una vez allí, podéis entrar en las cuevas, son una pasada de bonitas e inmensas, en cuanto entras te quedas con la boca abierta al ver la inmensa bóveda de 70 metros de altura, una de las más grandes de España, parece una catedral.
El guía os contará la historia de la cuevas, desde su formación hasta lo ocurrido en ella durante la Guerra Civil española. Podréis ver lo que llaman la Sagrada Familia, el Canelobre (razón de por qué se llama así la cueva), y muchas cosas más que os dejo para que las descubráis si lleváis a los fieras.
El recorrido dura unos 45 minutos y los menos de 5 años entran gratis, el resto vale unos 7 euros los adultos y 3,50 euros los niños.
¡Que os divirtáis! 😀
7 Comments
Se puede acceder al lugar donde están las cuevas en coche?? Es q llevamos un niño de 3 años y tanto caminar no lo veo. Pero visitar la cueva si q estaría chuli.
30 abril, 2018 at 15:24Gracias!
Sí, claro que se puede, hasta la misma puerta
16 mayo, 2018 at 18:15Gracias!!!
2 junio, 2018 at 01:23Hola! Las cuevas son accesibles para una persona en silla de ruedas???
14 julio, 2018 at 11:44A la primera parte sí, pero no podrá bajar hasta la parte más baja
15 julio, 2018 at 09:34Queremos ir con el cole ,hay cerca algún merendero?
23 septiembre, 2018 at 18:26Podéis hacer paradas con los niños en cualquier sitio porque hay espacio de sobra para sentarse y comer un bocata, pero no recuerdo ver ningún merendero.
2 octubre, 2018 at 07:38