Follow me:
Cara del moro del Castillo de Santa Bárbara

Excursiones en Alicante: Castillo de Santa Bárbara

Hace un tiempo tuvimos la suerte de hacer una excursión chulísima al castillo de Santa Bárbara, uno de los emblemas de la ciudad de Alicante; el recorrido lo hicimos de la mano de Alacant Circuit, comenzando en la Playa del Postiguet y cruzando su pasarela para llegar al ascensor que nos subirá a la primera parte del castillo.

Durante la excursión nos fueron explicando los datos de más interés, la historia y visitamos los lugares más significativos del castillo, en su página web podéis ver todo el recorrido.

Si os interesa que os realicen un recorrido como el nuestro en viator tienen algunas ofertas chulas, podéis verlo aquí.

Puertas del castillo de Santa Bárbara

Para los que no sois de Alicante os pongo un poco en situación y si venís este verano, os aconsejo hacer el recorrido porque es una verdadera maravilla, tanto la historia que hay detrás como las vistas que vais a contemplar.

Por cierto, no os perdáis las vistas hacia la cara del moro desde la Playa del Postiguet porque es espectacular lo bien que puede verse.

 

¿Dónde está el castillo de Santa Bárbara?

 

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra sobre el Monte Benacantil, a 166 metros de altitud, desde él se puede divisar toda la bahía de Alicante y durante su utilización, tuvo un gran valor estratégico.

Justo detrás se encuentra la Serra Grossa, otra de las excursiones que os he recomendado en el blog para hacer con los niños en familia.

En sus laderas se han hallado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos, pero el origen de la actual fortaleza se dio a finales del siglo IX con la dominación musulmana.

En este enlace tenéis toda la información necesaria para no perderos nada, desde las visitas y exposiciones hasta los horarios de apertura y cierre.

 

¿Cómo se llega al Castillo de Santa Bárbara?

 

Se puede acceder en coche, a pie o en ascensor. Éste último tiene un coste si subís desde la playa del Postiguet, pero el ascensor para subir ya una vez dentro del castillo de una zona a otra es totalmente gratuito. Eso sí, usadlo sólo si tenéis problemas de movilidad porque precisamente las subidas a pie son lo que le da más vida al castillo y donde vais a descubrir todas sus riquezas.

 

¿Cuánto cuesta la entrada el castillo de Santa Bárbara?

 

La entrada al castillo es totalmente libre, podéis acceder a él sin ninguna restricción; lo único de pago que vais a encontrar son las exposiciones que se llevan a cabo en él, que actualmente son muchas y muy chulas, por cierto; pero el castillo como tal es gratis.

Podéis alquilar una audioguía que os irá contando algunas de las zonas del castillo, pero yo os aconsejo un guía porque os va a contar historias que sólo vais a descubrir con él, y la historia del castillo es muy amplia, tened en cuenta que data del siglo IX.

 

¿Qué podemos ver en el castillo?

 

Es un castillo chulísimo para ver con peques porque está muy completo, es enorme y vais a descubrir un montón de cosas en él. Nada más entrar, a vuestra derecha, hay dos piezas de artillería de la Guerra Civil Española que son una pasada, son dos cañones enormes de los que llevaban los camiones o los jeeps en la parte de atrás, con dos asientos.

castillo santa barbara

piezas artillería guerra civil española

Al entrar en la plaza de armas tenéis delante el cuartel de Felipe II (aquí está la primera parada del ascensor si subís por él) y dentro del cuartel podéis ver tres cuadros con la evolución del castillo de Santa Bárbara desde el siglo XVI, pasando por la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII y el castillo en la actualidad.

En ellos se pueden ver perfectamente las tres alturas en las que se divide el castillo:

  1. El macho del castillo, en lo más alto, donde se encuentra la Torre del homenaje. Es la parte más antigua que data del siglo XIV.
  2. La parte del centro e intermedia donde se encuentran el Salón de Felipe II, el cuerpo de guardia, el patio de armas y el Baluarte de la reina.
  3. Por último, en la parte más baja, está ubicado el Revellín del Bon Repós, del siglo XVIII.

evolución del castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara

Imagen Santa Faz Alicante

El castillo tiene muchas historias que contar, si tenéis ocasión de contratar un guía como os decía antes, os lo recomiendo porque la visita va a ser mucho más amena, os va a contar muchas historias del castillo y vais a descubrir historia de España que estoy segura desconocíais.

En la Torre de Santa Catalina aun pueden verse balas de cañón en algunos de sus muros, mis hijos fliparon con esto.

Torre de Santa Catalina en Alicante

Torre de Santa Catalina en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

A la derecha tenéis las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, los arcos llevaban desde 1812 caídos, cuando la explosión de un polvorín provocó su destrucción; hace poco se llevó a cabo su restauración, de la que sólo pudieron conservarse los arcos.

Basílica Santa María en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Una vez arriba, en lo más alto, tenéis el macho del castillo con algunas figuras de guerreros de hierro realizadas por el escultor Miguel Ángel Martínez Romero. Desde el mismo vais a poder disfrutar de unas hermosas vistas tanto a la bahía de Alicante como a al casco antiguo, una verdadera maravilla que os invito a visitar.

Figuras hierro Castillo Santa Bárbara

A través de las murallas del castillo hay un acceso al casco antiguo de la ciudad, el Barrio de Santa Cruz, un barrio muy pintoresco, sus calles empinadas y sus casas encaladas y decoradas con flores son dignas de ver y recorrer (os hablaré de él en breve).

murallas del Castillo de Santa Bárbara

Vistas Castillo Santa Bárbara

Visita indispensable si pasáis por Alicante de viaje con niños, y mucho más si sois de la zona, el Castillo de Santa Bárbara es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y guarda una historia que os va a encantar descubrir.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de juguetes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.
Instagram PULSAD SOBRE EL ICONO PARA SEGUIRME EN INSTAGRAM

SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Previous Post Next Post

También te puede interesar

No Comments

Deja un comentario