Viajar con niños siempre causa inquietud: ¿habré elegido el destino adecuado?, ¿qué debo poner en la maleta?, ¿y si se ponen enfermos durante el trayecto?… son preguntas que todos nos formulamos y que pueden resolverse con una buena planificación. Los imprevistos siempre pueden surgir, pero si lo llevamos todo bien atado los riesgos disminuyen.
¿Por dónde empezar? A continuación os presentamos 6 consejos para hacer que nuestro viaje con niños se convierta en una experiencia inolvidable.
-
Programar actividades con antelación
El primer paso para garantizar un viaje satisfactorio es elegir bien el destino y programar las visitas y actividades que vamos a desarrollar. Para ello, resulta muy útil recurrir a guías online gratuitas como las de 101viajes, donde podemos encontrar una amplia información sobre multitud de países. Además, permiten realizar reservas online, lo que evitar hacer colas y asegura una plaza en la actividad deseada.
La guía incluye también una oferta de vuelos y alojamientos, hecho que facilita una gestión del viaje de principio a fin.
-
Planificación
Una vez definido el destino, conviene sentarse unos minutos para analizar todo lo que vamos a necesitar. Coge papel y lápiz y anótalo todo, por obvio que parezca: ropa, productos de higiene personal, documentación, medicamentos… Cuando tengamos la lista confeccionada, iremos tachando los elementos que se vayan introduciendo en la maleta. Es la mejor manera de no olvidarse nada.
-
Documentación y cartillas sanitarias
Si viajamos a Europa, es importante tramitar la cartilla sanitaria europea. De esta manera, podremos tener asistencia gratuita en cualquier país de la comunidad. También conviene plantearse la contratación de un seguro de viaje, que cubra tanto la asistencia médica como cualquier percance que se pueda presentar.
Aunque los niños no están obligados a tener un DNI hasta cumplidos los 14 años, algunas compañías aéreas lo reclaman, por lo que es importante tramitarlo con antelación. Lo mismo ocurre con el pasaporte, que es imprescindible para viajar fuera de la Comunidad Europea. Los niños que viajen con familiares que no sean los padres o con otros adultos, deben llevar una autorización expresa firmada por los progenitores.
-
Identifica a los niños
Por mucho cuidado que tengamos, los niños siempre pueden separarse de nosotros y ocasionarnos un disgusto. Para facilitar su localización en caso de perderse, conviene colocarles pulseras o elementos de identificación donde se incluya el nombre y un teléfono de contacto.
-
Botiquín
Para ahorrar espacio en las maletas, muchas personas deciden no llevar un botiquín, pensando que en el lugar de destino habrá farmacias. Sin embargo, es conveniente incluir algún material de primeros auxilios, como tiritas, desinfectantes y algún medicamento contra la fiebre. De esta manera, podremos responder ante posibles complicaciones de salud con una mayor celeridad.
-
Juguetes u objetos personales
Los niños se extrañan cuando salen de casa y echan de menos sus juguetes. Para crear un entorno familiar durante el viaje, es conveniente llevar algún juguete o elemento que les recuerde a su hogar; un peluche, su manta favorita… cualquier objeto de este tipo, servirá.
Si el niño usa chupete, recomendamos llevar varios desde casa. Los niños se acostumbran a una marca específica y, si no la encontramos en el lugar de destino, podemos tener un problema.
No Comments