Follow me:
Botiquín de Primeros Auxilios de Coche

Botiquín de Primeros Auxilios de Coche

Hace unas semanas preparé un post para participar en el blog de Tutete donde os contaba qué es necesario tener y que no en un botiquín para casa y muchos me habéis preguntado cómo hacer uno para llevarlo en el coche; pues bien, después de mil años porque ya no me da la vida con todo, por fin he conseguido terminarlo y explicaros qué debe llevar un botiquín de primeros auxilios de coche ¡¡allá vamos!!

Primero y principal, para que quede claro y no haya lugar a dudas, un botiquín de primeros auxilios NO ES UN HOSPITAL, es un lugar donde tenemos las cosas básicas para actuar en situaciones leves que podemos controlar; en caso de duda o desconocimiento de lo que hay que hacer con una enfermedad, herida… ACUDID SIEMPRE vuestro Centro de Salud u Hospital de referencia. Por tanto no hace falta tener millones de cosas en el botiquín porque lo único que vais a conseguir es que os entorpezca a la hora de buscar lo que realmente necesitáis.

Botiquín de Primeros Auxilios de Coche

Y volviendo al tema del botiquín de primeros auxilios de coche, imagino que así de primeras podríamos pensar que debe llevar lo mismo que el que tenemos en casa ¿verdad?, pues más bien no y os explico por qué.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre dos tipos de botiquines de coche, por un lado tenemos el que dejamos SIEMPRE en el maletero y/o la guantera, ese sólo lo sacamos del coche para reponer lo que hemos gastado y cambiar lo caducado ¿vale? pero va con nosotros en el coche aunque vayamos al súper, al cine o a recoger a los niños del colegio.

botiquín para el coche

Por otro lado, está el botiquín de primeros auxilios de coche que usamos cuando salimos de viaje en familia… vamos a verlos detalladamente los dos y las diferencias que existen entre ambos.

 

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS DE COCHE – GENÉRICO

 

¿Por qué es genérico? pues porque lleva sólo lo básico y absolutamente necesario en caso enfermedad muy leve, corte poco profundo, contusión y poco más. Tened en cuenta que vamos a usar este botiquín en la misma ciudad en la que vivimos, rodeados de farmacias, parafarmacias, centros comerciales, hospitales, centros de salud… e incluso a pocos metros de nuestras casas, por lo tanto, es un botiquín que se usará “para salir del paso”, por ejemplo, si el niño se corta de forma leve de camino al súper, tenemos gasas, agua y tiritas para “curarlo” en un momento, pero si le duele la cabeza en exceso o sale del colegio con fiebre, iremos directamente a casa, no vamos a pasear al crío por media ciudad, así que no nos hace falta para nada un analgésico infantil.

Material para curas:

Guantes de vinilo de un sólo uso: llevar una caja entera de guantes es una locura porque ocupa media guantera y es más grande la caja que el botiquín, así que podéis hacer dos cosas, comprar paquetes de guantes de los que vienen 5 pares (conste que valen una pasta) o poner en una bolsa de zip (de las que podéis comprar en Ikea, Mercadona…) 5 o seis pares de guantes enrollados (mucho más barato y sirve para lo mismo).
Desinfectante para las manos: comprad un bote de los pequeños, en cualquier supermercado los hay en tamaño viaje.
Suero fisiológico: en monodosis, con una botellita es más que suficiente para el coche.
Gasas estériles para limpiar y cubrir heridas (nunca algodón): un par de paquetes de gasas.
Esparadrapo hipoalergénico.
– Una barrita de Árnica en roll-on o en gel: para golpes y chichones leves (tenéis una montón de marcas en el mercado como Calmatopic, Arnidol, Catapúm…)
Tiritas.
– Una botella pequeña de agua: para lavar heridas o la zona de alrededor.
Chupete: si vuestros hijos usan chupetes viene muy bien para ayudarles a calmarse (y si dais pecho, pues engancharlo a la teta).

Medicamentos:

Analgésicos y antitérmicos: yo no tengo ninguno para mis hijos entre otras cosas porque al llevar los jarabes en el coche se pueden poner malos, en mi botiquín de coche llevo un blister de analgésicos para adultos, os recuerdo que este botiquín es sólo para salir del paso, si el niño se pone con fiebre, nos vamos a casa que es donde mejor está y donde tenemos antitérmicos para ellos.
Medicamentos especiales: si tenéis hijos con alguna enfermedad o dolencia que deba tomar de forma habitual (inhaladores para el asma, inyectables en diabéticos…) estos solemos llevarlos siempre encima.

 

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS DE COCHE – PARA VIAJAR

 

En este caso, el botiquín de primeros auxilios de coche para viajar tiene que ser más completo porque podemos encontrarnos en lugares donde no tenemos cerca comercios y hospitales, por tanto sí deberemos llevar analgésicos por ejemplo. Os detallo a continuación lo que debe llevar.

Material para curas:

Guantes de vinilo de un sólo uso: igual que en el anterior, no hace falta llevar la caja entera, con 5 o 6 pares es suficiente.
Desinfectante para las manos: un bote de tamaño viaje que se compra en cualquier supermercado.
Suero fisiológico: en monodosis, un par de botellitas de tamaño pequeño.
Gasas estériles para limpiar y cubrir heridas (ya sabéis, algodón no): un par de paquetes de gasas.
– 1 venda elástica: para cubrir heridas hasta llegar al médico.
Esparadrapo hipoalergénico.
– Una barrita de Árnica en roll-on o en gel: para golpes y chichones leves.
– Una barrita para picaduras en roll-on, gel o crema: para picaduras de mosquitos, avispas… vienen genial cuando salimos de viaje al campo o acampada porque les relaja la zona en caso de picadura.
Tiritas.
Antisépticos: un bote pequeño de Clorhexidina o Povidona Yodada (éste último no puede usarse en lactantes, personas con problemas de tiroides, embarazadas y mujeres que dan pecho)
Tijeras de punta redonda.
Pinzas.
Termómetro.
Linterna con pilas de recambio: si os pasa algo en un lugar con poca luz siempre podréis alumbrar la herida y las cosas que necesitáis.
Chupete

Medicamentos:

Analgésicos y antitérmicos: Dalsy, Junifen, Apiretal… debéis sacarlos del coche cada vez que volváis a casa porque con el calor y los cambios de temperatura pueden ponerse malos.
Medicamentos especiales: igual que en el botiquín anterior, aquéllos que usen nuestros hijos por una enfermedad puntual o crónica.

Botiquín de Primeros Auxilios de Coche

Números de teléfono importantes

Meted una tarjeta con estos números de teléfono en el botiquín para tenerlos siempre a mano.

112 Número de Emergencias en España
91 562 04 20 Servicio de Información Toxicológica
Centro de Salud y/o Pediatra

Creo que no me olvido de nada, eso es básicamente lo que tenéis que meter en un botiquín de primeros auxilios de coche y espero que no lo tengáis que abrir mas que para reponer lo caducado.

Os dejo también AQUÍ un imprimible de lo que debe llevar un botiquín de primeros auxilios de coche o de casa, puede serviros perfectamente para los dos eliminando algunas cosas.

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de juguetes y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Y en mi Instagram os enseño un montón de cosas chulas que vamos probando, así que si también tenéis esta red social, os espero por allí, saludadme cuando le deis a seguir para seguiros a vosotros también 🙂

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de juguetes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.
Instagram PULSAD SOBRE EL ICONO PARA SEGUIRME EN INSTAGRAM

SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Previous Post Next Post

También te puede interesar

1 Comment

  • Reply Viajar con niños en coche - Saquitodecanela

    […] viajen lo más cómodo posible, prever todo lo necesario para emergencias (nada como tener un buen botiquín de primeros auxilios para el coche), ¡ah! y lo más importante: tener posibles entretenimientos varios para los […]

    17 noviembre, 2016 at 13:39
  • Deja un comentario